jueves, 1 de abril de 2010

Citroën confirma el lanzamiento de dos modelos compactos de bajo coste.

El presidente de PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin, desveló en su reciente visita a Brasil una primicia que es ya un secreto a voces en la industria gallega de automoción. Varin anunció que la multinacional trabaja en el desarrollo de nuevos vehículos en sectores no explorados hasta ahora por el grupo francés, y aludió al segmento B, también denominado de coches populares.

«El Grupo PSA estudia ingresar en nuevos segmentos donde hasta ahora no tenía participación, como el de los citycars y vehículos low cost», relatan los medios de comunicación brasileños. Los citycars son los coches eléctricos (Citroën C-Zero y Peugeot IOn) que saldrán al mercado a finales del 2010. La gama económica arrancará con los proyectos M3 (Peugeot) y M4 (Citroën), dos nuevos modelos para los que la industria viguesa de componentes ya ha comenzado a firmar pedidos.

A pesar del hermetismo que rodea al plan industrial de PSA para la factoría de Vigo, el sector (empresarios y representantes sindicales consultados) da por hecho que ambos vehículos son dos de los tres lanzamientos previstos a partir del 2012 -el tercero sería un nuevo monovolumen híbrido-. El grupo galo ha programado una inversión de 1.062 millones, que cuenta con el respaldo financiero del Gobierno (72 millones, en el 2009 y 30 millones, en el 2010, en créditos a interés cero) y el apoyo de la Xunta, que acaba de anunciar una ayuda a fondo perdido de entre 35 y 40 millones para los tres lanzamientos.

A partir de las palabras de Varin, los analistas de diferentes medios internacionales han aportado alguna información más. Por ejemplo, que se trata de dos vehículos compactos de una gama superior al low cost en diseño y acabado. En la prensa brasileña se afirma que los dos modelos se fabricarán en España -Vigo sería el centro piloto-, pero sostiene que también se producirán en Brasil, India y China.

La multinacional francesa ha iniciado ya la adjudicación de componentes de la nueva gama de vehículos y la planta de Vigo estaría ya trabaja ndo sobre prototipos a partir de los diseños realizados en las oficinas de la multinacional francesa en Sochaux y Velizy. Sería la primera vez en décadas que Vigo participa en la producción de modelos que no son de plataforma alta, como furgonetas y monovolúmenes.

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